Ejército y soldados de Roma. Epigrafía y territorio en la Hispania citerior altoimperial

En las últimas décadas se ha incrementado el número de publicaciones sobre la presencia del ejército romano en Hispania como consecuencia, no solo de nuevos hallazgos arqueológicos o epigráficos, sino también por el estudio de testimonios materiales ya bien conocidos, que han sido interpretados desde nuevas perspectivas. La última aportación en este campo es el novedoso libro titulado Ejército y soldados de Roma. Epigrafía y territorio en la Hispania citerior altoimperial, realizado por Javier Moralejo Ordax, doctor en Ciencias de la Antigüedad por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid. La obra constituye una publicación derivada de su tesis doctoral y ha sido publicada en la prestigiosa colección Anejos de Gladius que edita el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sobresale por su extensión, más de 700 páginas encuadernadas en formato cuarto mayor, que además incluye una memoria USB con el catálogo epigráfico, así como por el despliegue de recursos que proporciona al lector a lo largo del texto, con 126 tablas y 55 figuras. En sus páginas queda suficientemente acreditada la experiencia de Javier Moralejo en el campo de la arqueología, lo que le permite utilizar con gran solvencia la información procedente de la investigación arqueológica militar. Este carácter de investigación total, en la que las fuentes literarias, epigráficas y arqueológicas son explotadas con pericia e inteligencia por el autor, es lo que confiere a esta obra que reseñamos aquí su excepcional importancia para el estudio del ejército romano en Hispania.

El libro ofrece un estudio actualizado del ejército romano de Hispania a través de las fuentes epigráficas centrado en el ámbito territorial de la provincia citerior. El autor ha analizado con detalle los textos epigráficos, pero también sus soportes y los contextos de exhibición de estas escrituras expuestas como un medio para poder reconstruir las estrategias de autorrepresentación de aquellos soldados que formaron parte del exercitus Hispanicus. La estructura de la obra está organizada en siete capítulos y cabe destacar el amplio despliegue de tablas y gráficos distribuido a lo largo de cada capítulo, que resumen la abundante información que se aporta en cada uno de ellos y facilitan al lector la comprensión de la obra. El primer capítulo (pp. 21-34) constituye la introducción dedicada al marco espacial y cronológico del estudio, así como los criterios metodológicos empleados en el mismo. El capítulo 2 (pp. 35-49) constituye el estado de la cuestión sobre la epigrafía militar de la provincia Citerior, mientras que el capítulo 3 (pp. 51-279) analiza en profundidad los principales núcleos administrativos y las bases militares del ejército romano en la provincia, con especial referencia a Legio (§ 3.3), Asturica Augusta (§ 3.4) y los campamentos de Petavonium (§ 3.5). Por su parte, el cuarto capítulo (pp. 281-370) está dedicado a las áreas periféricas del Noroeste de Hispania y la explotación de sus recursos naturales y la construcción y mantenimiento de las vías de comunicación, analizándose la documentación epigráfica relacionada con el ejército romano de Asturica Augusta, Lucus Augusti, Bracara Augusta y Aquae Flaviae.

El quinto capítulo (pp. 371-433) está dedicado a la epigrafía militar de los conventos Cluniensis y Caesaraugustanus, mientras que el capítulo sexto (pp. 435-584) hace lo propio con el conventus Tarraconensis así como del territorio inerme situado en la zona más oriental de la provincia, caracterizado por la ausencia de bases militares de carácter permanente.  Por último, el capítulo 7 (pp. 585-634) analiza, a modo de conclusión final y de forma diacrónica, las principales evidencias de la epigrafía militar de la Hispania citerior en época altoimperial. Cierran la obra un breve epílogo (pp. 635-636) en el que el autor enfatiza algunas de las principales conclusiones detalladas en los respectivos capítulos, el capítulo dedicado a la bibliografía, extensísima por otra parte (pp. 637-674), y los obligados índices (pp. 675-709), que incluyen los de concordancias epigráficas, onomástico, unidades militares, rangos militares, topográfico, tribus y teonimia. Las últimas páginas del libro incluyen 12 mapas a todo color incorporados en su apéndice final (pp. 717-724), que no son meros mapas al uso habitual, sino una cartografía a todo color elaborada digitalmente, con una calidad muy superior a la que ofrecen otras publicaciones en nuestro país. Es una lástima que el criterio editorial al colocar dos mapas en cada página, en vez de colocarlos apaisados y extendidos a una sola página, impidan al lector poder consultarlos con detalle.

El catálogo epigráfico en el que se apoya esta obra, punto de partida inexcusable en cualquier trabajo de investigación basado en una edición de corpus, no ha podido ser incluido en las más de 700 páginas que conforman la obra y, por criterios editoriales, aparece incluido en formato electrónico en una tarjeta USB que acompaña el libro. En su interior se recogen en un único archivo en formato PDF de 424 MB, 279 fichas, convenientemente numeradas de forma correlativa, extraída de la base de datos ad hoc elaborada por su autor. Estamos convencidos de que este libro no solo será considerado de referencia en lo que se refiere al estudio del ejército romano en la Hispania citerior, sino también un excelente ejemplo a seguir por otros investigadores en los estudios de la epigrafía militar del Occidente del Imperio romano.

Manuel Ramírez Sánchez

Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrDelicious


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.