Cultura epigráfica y romanización en la Hispania meridional

 

La colección de Anejos de Veleia, que publica la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibersitatea, ha publicado el libro titulado Cultura epigráfica y romanización en la Hispania meridional. La epigrafía pública entre la República y el Imperio, realizado por Javier Herrera Rando, investigador de la Universidad de Zaragoza vinculado al Grupo Hiberus de aquella universidad así como a AELAW.

El libro estudia las inscripciones públicas  del territorio de la provincia romana Baetica, partiendo de la situación lingüística  y epigráfica previa a la llegada de los romanos para, posteriormente, realizar un estudio pormenorizado de las inscripciones expuestas desde la época republicana  hasta la época imperial, concretamente hasta el inicio de la dinastía Flavia. Este recorrido diacrónico desde comienzos del siglo VIII a. C. hasta la segunda mitad del siglo I d. C.  proporciona un estudio de conjunto de las primeras culturas epigráficas del sur peninsular y de la extensión del proceso de alfabetización en época romana, como hasta ahora no se había realizado por ningún investigador. Apoyado en un exhaustivo estudio de las inscripciones conservadas, la obra es mucho más que una mera recopilación y edición de inscripciones, la mayoría de ellas bien conocidas, para constituir un estudio pormenorizado de la cultura escrita en época prerromana y romana del territorio que conformó la Baetica romana. El trabajo realizado por Javier Herrera pone de relieve que las escrituras expuestas a la vista de todos son un fenómeno netamente romano, que alcanza sus cotas más elevadas con la extensión del hábito epigráfico en época augustea y Julio-Claudia, no tanto por una acción de propaganda dirigida desde Roma como por las estrategias de emulatio y autorrepresentación de las élites béticas en los espacios urbanos, sobre todo en las colonias y municipios.

La estructura de la obra sigue el eje cronológico del estudio. Después de la obligada introducción (pp. 25- 41), los contenidos se distribuyen en seis capítulos. El primero de ellos está dedicado al estudio de la lengua y epigrafía en la península ibérica meridional antes de la llegada de los romanos (pp. 43-100). El segundo capítulo estudia la epigrafía pública durante el periodo republicano (pp. 101-209), al que sigue un tercer capítulo dedicado al estudio del tránsito de la república al Imperio (pp. 211-243). El capítulo cuarto analiza la epigrafía pública dedicada a los emperadores y sus familias (pp. 245-288) y a este le sigue el capítulo dedicado al estudio de las inscripciones en bronce (pp. 289-339). Termina el libro con el capítulo dedicado a la epigrafía de las élites béticas en os espacios públicos de las ciudades (pp. 341-404) y el obligado capítulo final dedicado a las conclusiones (pp. 411-417).

El libro, de 522 páginas, es la adecuación al formato de monografía de lo que fue la tesis doctoral defendida por Javier Herrera en la Universidad de Zaragoza en 2019. Cuenta con 61 figuras y 46 tablas, así como un anexo que recoge las inscripciones latinas que son mencionadas en el texto (pp. 419-452), además de una exhaustiva bibliografía (pp. 453-503) y unos útiles índices onomástico (pp. 505- 513) y toponímico (pp. 515-523). Esta obra constituye el volumen 37 de la colección Minor de los Anejos de Veleia, que desde 2017 posee el prestigioso sello de Calidad en Edición Académica – Academic Publishing Quality (CEA-APQ) que conceden, de forma conjunta, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE). Sin duda, un nuevo valor más de esta colección, que con obras de la calidad de este libro de Javier Herrera Rando continúa situándose como una de las colecciones editoriales más importantes en su campo en España.

Manuel Ramírez Sánchez

Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrDelicious


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.