Roman Inscriptions: Millenarian Messages in the Eternal City

Pocas ciudades del viejo continente ofrecen una acumulación de inscripciones antiguas, medievales, modernas y contemporáneas tan abundante como la ciudad eterna de Roma, la antigua Urbs del Imperio Romano. Un simple paseo por sus calles y plazas permite comprobar cómo en sus edificios se superponen inscripciones de antiguas épocas, pero también en los restos arqueológicos de los monumentos dispersos en la trama urbana actual. Una muestra de las inscripciones romanas que se conservan en las calles de Roma ha sido seleccionada por el investigador español Ignacio Simón Cornago, reconocido especialista en el campo de la epigrafía romana y paleohispánica, en su libro Roman Inscriptions: Millenarian  Messages in the Eternal City, publicado por la editorial italiana Arbor Sapientiae en su colección EΠIΓΡAΦEIN, en la que este obra constituye el primer volumen de la serie. Se trata de una obra que acerca estas inscripciones a un público muy amplio, que va desde los estudiosos de la historia de Roma que no conocen bien la ubicación exacta de estas inscripciones hasta aquellos viajeros que están interesados por conocer mejor los restos arqueológicos de Roma a través de las evidencias epigráficas que han sobrevivido hasta nuestros tiempos. 

El libro está realizado en el marco del proyecto PEAI (Public Epigraphy in Ancient Italy, III-I BC), dentro del Marie Sklodowska Curie, Grant Agreement Nº 794476, financiado por el Programa Europeo Horizon 2020. En sus casi 50 páginas se ofrece una guía que también puede ser utilizada como un itinerario virtual para acercar el conocimiento de la epigrafía romana a través de un selecto grupo de inscripciones de la antigua ciudad de Roma, a través de una estructura que,  después de una breve introducción que acerca a los lectores al propio concepto de lo que es una inscripción y la ciencia que las estudia, les introduce en la materia a través de una sucesión de capítulos que explican las inscripcones desde su naturaleza comunicativa, la técnica de ejecución, el material con el que fueron elaboradas o su trascendencia para la perpetuidad. Además de las fotografías situadas en los distintos capítulos, el libro recoge nueve inscripciones que, además de ofrecer su transctripción y traducción, vienen acompañadas de unas excelenetes fotografías a todo color realizadas por el propio Ignacio Simón Cornago: el puente Fabricio (Fig. 1), el monumento funerario de Caecilia Metella (Fig. 2), el monumento funerario de G. Cestio (Fog. 3), el templo de Antonino y Faustina (Fig. 4), el arco de Tito (Fig. 5), el arco de Septimio Severo (Fig. 6),  el arco de Constantino (Fig. 7), el Panteón de Agrippa (Fig. 8) y la columna de Trajano (Fig. 9). Un mapa a todo color situado al final del libro sitúa sobre el callejero actual de Roma la ubicación precisa de cada una de estas nueve inscripciones romanas, lo que sin duda facilitará su uso para aquellos que deseen verlas in situ.

El libro puede calificarse como un excelente ejemplo de buena divulgación, en la que la transferencia del conocimiento científico sobre estas inscripciones a la sociedad se realiza a través de un texto muy escogido, carente del aparato crítico que poseería una obra destinada  a un público más especializado, aunque sin renunciar a la precisión terminológica, las referencias a los principales corpora epigráficos incluidas en el propio texto o una selecta bibliografía comentada al final de la obra. El libro ha sido publicado en tres ediciones diferentes (italiano, inglés y español), con una evidente vocación por parte de la editorial Arbor Sapientiae de que sea utilizado por un amplio público que, a juzgar por la calidad del trabajo y su ajustado precio (10 €), cabe esperar que sea numeroso.

Manuel Ramírez Sánchez

Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrDelicious


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.