Nueva Epigrafía funeraria de Augusta Emerita (NEFAE)

Portada NEFAEEl Consorcio de la Ciudad Monumental Histórica-Artística y Arqueológica de Mérida, a través del Departamento Editorial de la Diputación de Badajoz, ha publicado el primer volumen de su serie Memoria. Monografías arqueológicas de Mérida que, con el título Nueva Epigrafía funeraria de Augusta Emerita (ss. I-VII) y su contexto arqueológico contribuye a seguir aumentando el repertorio de publicaciones científicas sobre esta ciudad romana que fue capital de la Lusitania. Los autores de esta monografía son  Luis Ángel Hidalgo Martín (Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida), Jonathan Edmondson (York University), Juana Márquez Pérez (Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida) y José Luis Ramírez Sádaba (Universidad de Cantabria), y en sus 569 páginas se recoge, entre otros capítulos, un amplio catálogo de 207 inscripciones funerarias (en su mayor parte inéditas), tanto de época romana como paleocristiana, custodiadas por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ( pp. 201-528).

Sin embargo, esta obra es mucho más que un catálogo de más de trescientas páginas, ya que además de este, que constituye el séptimo capítulo de la obra, hay seis capítulos más dedicados a documentar el contexto histórico, arqueológico y onomástico de las inscripciones de la ciudad de Mérida. El primer capítulo está dedicado a destacar la importancia que ha tenido el Consorcio de Mérida para la salvaguarda y estudio del patrimonio epigráfico de Augusta Emerita (pp. 1-5); el segundo capítulo describe el estado actual de la información que tenemos sobre las distintas áreas funerarias de Augusta Emerita gracias, entre otros medios, a la aplicación de SIG (pp. 7-50); el tercer capítulo ofrece un documentado estudio de los soportes y tipologías de los monumentos funerarios de Mérida, con un aparato de dibujos y figuras excepcional  (pp. 51- 75); el cuarto capítulo estudia los epitafios desde una doble perspectiva, la propia escritura y los formularios (pp. 77-108); el quinto capítulo analiza con detalle la onomástica y la sociedad local de la colonia emeritense (pp. 109-166); y el sexto capítulo estudia los actos de conmemoración funeraria de Mérida en época romana a través de un exhaustivo análisis de los 169 monumentos funerarios de época romana catalogados en esta obra (pp. 167-200).

Sin duda, el catálogo epigráfico incluido como séptimo capítulo en esta voluminosa obra constituye el corazón de esta Nueva Epigrafía funeraria de Augusta Emerita (NEFAE). Las fichas del catálogo están organizadas según el criterio cronológico: en primer lugar las inscripciones de época romana anteriores al siglo IV d . C. (números 1 al 171 del catálogo), después las laudas sepulcrales cristianas fechadas entre los siglos IV y VII d. C. (números 172 al 207 del catálogo). Dentro de este nivel cronológico se ha articulado un segundo nivel de clasificación, atendiendo al grado de conocimiento del contexto arqueológico: primero se han catalogado con un criterio topogeográfico aquellas inscripciones, ya sean paganas o cristianas, de las que se conoce el lugar exacto de su hallazgo en el área arqueológica de Mérida y su periferia, y después se han catalogado aquellas otras (no llegan a 40 epígrafes en total) de las que no existe información precisa sobre su lugar original de emplazamiento. El formato de cada ficha es el habitual en este tipo de catálogos e incluye la traducción de todos los epígrafes, lo que sin duda facilitará la consulta de esta obra a un público no especializado en el estudio de la epigrafía latina. Hay que hacer mención especial al interés que los autores de la obra han puesto en facilitar a los lectores el cotejo de la lectura de cada inscripción con una o varias fotografías de cada monumento, por lo general junto a la misma ficha. 

El apartado gráfico de la obra es excepcional. Las fotografías en color de los epígrafes poseen una calidad que está muy por encima de lo que es habitual en este tipo de publicaciones, todas ellas con su escala gráfica. Y cabe destacar entre ellas las obtenidas con la técnica “Modelo Residual Morfológico” (M.R.M) por Hugo Pires (Universidade do Porto),   que facilitan notablemente la lectura de algunas inscripciones de granito cuya lectura a simple vista es prácticamente imposible. La obra incluye unos amplios índices epigráficos (pp. 529-539), pero también temáticos (pp. 541-556), así como de figuras y créditos fotográficos (pp. 557-569) que sin duda facilitarán la consulta de esta obra indispensable que será muy bien recibida por todos los estudiosos de la epigrafía hispana, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Manuel Ramírez Sánchez

Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrDelicious


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.