Hispania Epigraphica 2012

La Universidad Complutense de Madrid acaba de publicar el volumen correspondiente al año 2012, de Hispania Epigraphica (HEp). Este nuevo número de esta serie periódica, editado como los anteriores por su directora, Isabel Velázquez Soriano, incluye un total de 783 entradas que, en algunos casos, registran bajo un mismo número diversos grafitos o fragmentos de inscripciones. Del total de entradas que forman este volumen, 738 (94,2% del total) corresponden a España, aunque diez de ellas son de procedencia incierta, y 45 registros (5,7%) proceden de Portugal.

El número de inscripciones inéditas recopiladas en este nuevo volumen de HEp asciende a 600, lo que evidencia el gran valor de esta publicación para los estudiosos de la epigrafía hispánica. El resto de los registros corresponden a inscripciones ya conocidas, pero sobre las que se han realizado nuevas ediciones, lecturas o pequeñas correcciones. Cabe destacar que entre los corpora que han sido vaciado en HEp 2012 se encuentran el catálogo de Turgalium publicado por Julio Esteban Ortega en 2012 (del que publicamos una reseña en su momento), el de la actual provincia de Guadalajara, realizado por Emilio Gamo Pazos (del que también nos ocupamos aquí) o el nuevo fascículo CIL II2 /14,3, dedicado a las inscripciones numeradas entre 1200-1890 de Tarraco, editado por Géza Alföldy. A estos catálogos hay que añadir los trabajos publicados en 2012 que recogen nuevas inscripciones y grafitos procedentes de Augusta Emerita, Edeta, Pintia o el yacimiento ibérico de Montaña Frontera, en Sagunto (Valencia), publicados por diversos investigadores, que también aparecen recopilados en HEp 2012.

Como novedad con respecto a los anteriores volúmenes de esta publicación periódica, Hispania Epigraphica elimina la numeración en los créditos de la revista, como se venía haciendo desde la publicación del primer ejemplar de la serie (HEp 1, 1989), por lo que a partir de ahora los investigadores deberán modificar la forma habitual empleada en la cita de los registros publicados en HEp, que será similar a la que emplean para citar los registros publicados en L’Année épigraphique (AE). El resto de los aspectos formales de la publicación (estructura, formato de los registros, índices y bibliografía) se mantienen igual que en los anteriores ejemplares de la serie.

Hispania Epigraphica (ISSN, 1132-6875) es la publicación de referencia para los estudios de epigrafía de Hispania en la Antigüedad. La revista, que fue fundada por el Archivo Epigráfico de Hispania en 1989, es publicada anualmente por la Universidad Complutense de Madrid. Cada año, un nuevo volumen revisa la actualidad bibliográfica y las inscripciones publicadas, tanto inéditas como revisiones de lecturas de epígrafes ya conocidos. Desde hace varios años está accesible, a texto completo (y sin periodo de embargo) en el portal de revistas científicas de la Universidad Complutense de Madrid, aunque en el momento de escribir estas líneas solo está disponible en el portal del Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid. Este último número se ha dedicado a la memoria de José María Blázquez Martínez (Universidad Complutense de Madrid) y Silvio Panciera (Sapienza Università di Roma), ambos fallecidos en 2016, que fueron miembros del Consejo Asesor de la revista desde el volumen 7, publicado en 2001.


Manuel Ramírez Sánchez

Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrDelicious

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.