Corpus de Inscripciones Latinas de Cáceres. IV. Caurium

La Universidad de Extremadura ha publicado el cuarto volumen de la colección Corpus de Inscripciones Latinas de Cáceres que es obra, como los anteriores, del investigador Julio Esteban Ortega, Profesor Titular de Historia Antigua de la Universidad de Extremadura. Este nuevo libro está dedicado al estudio de las inscripciones romanas procedentes de la antigua ciudad de Caurium y su área de influencia, que corresponde al territorio de la parte noroccidental de la actual provincia de Cáceres, en Extremadura, zona que en la época prerromana comprendía la frontera más occidental de los lusitanos con sus vecinos los vettones.

El libro sigue la estructura de los demás volúmenes de la colección, que ya destacamos en una anterior reseña dedicada al corpus de Turgalium, publicada en este mismo blog en 2013. La introducción (pp. 9-14) ofrece una apretada de la geografía e historia del territorio objeto de estudio, en la que el autor extraee las principales conclusiones que se derivan del estudio de su epigrafía, así como las diferencias de este catálogo de Caurium con otros de la serie, en particular con el de Capera: ausencia de inscripciones que mencionen la ciudad o su estatuto jurídico, escasez de indicaciones de la tribu (solo dos testimonios de individuos adscrito a la tribu Quirina), abundancia de testimonios de la origo intra civitatem en comparación con otras ciudades de la Lusitania romana, así como las particularidades de la onomástica recogida en las inscripciones.

El catálogo epigráfico registra 184 inscripciones (pp. 19-177), numeradas del 1155 al 1338, continuado así la numeración de la serie. La estructura de cada ficha sigue el modelo de la colección, facilitando así su consulta a los lectores: datos de la inscripción, incluyendo su localización actual, cuando se conoce; dimensiones; lectura y transcripción del texto; variantes de lectura; un breve comentario sobre el texto, por lo general sobre la onomástica y las posibles correspondencias con otras zonas; y, finalmente, las principales referencias bibliográficas. Junto a cada registro se ofrece una pequeña reproducción de la fotografía que se repite, con un tamaño mayor, en el apéndice final del libro. Aunque estas fotografías situadas junto a la ficha de cada inscripción son muy reducidas, cabe destacar su utilidad para cotejar la lectura y comprobar las dificultades que, en algunos casos, plantea la interpretación segura del texto. Las fotografías incluidas al final de libro (pp. 215-331), la mayoría de ellas a página completa, son de una calidad excepcional. Además, debemos destacar el aparato crítico situado a pie de página a lo largo del catálogo, con casi 500 notas a pie de página, que aporta abundante información suplementaria al investigador.

El libro incluye los indispensables índices epigráficos (pp. 179-190) y las tablas de correspondencias con los principales repertorios epigráficos (pp. 191-198), entre los que se incluyen los registros disponibles en el Archivo de Hispania Epigraphica Online (HEpOL). La obra se cierra con la bibliografía (pp. 199-210) y el listado de abreviaturas y publicaciones periódicas utilizadas en ella (pp. 211-212), antes de dar paso al apéndice fotográfico final de las láminas (pp. 215-231), al que ya nos hemos referido anteriormente.

Julio Esteban Ortega es un incansable investigador que lleva décadas recorriendo la geografía extremeña para estudiar la epigrafía romana del territorio, así como el poblamiento de la antigua Lusitania. Periódicamente publica los hallazgos de las inscripciones inéditas que localiza a través de las principales publicaciones especializadas en epigrafía, principalmente en el Ficheriro Epigráfico de la Universidad de Coimbra. Con esta obra el profesor Esteban Ortega sigue contribuyendo al mejor conocimiento del patrimonio epigráfico de Extremadura, elemento indispensable para su protección, así como para el avance de la investigación sobre la antigua Hispania. El libro puede adquirirse a través de la página web del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura o a través de las principales librerías, incluyendo el omnipresente catálogo de Amazon.


Manuel Ramírez Sánchez

Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrDelicious

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *