Onomástica paleohispánica: Antroponimia y teonimia

PortadaVallejoOnomasticaDentro de la serie de publicaciones derivadas del Banco de Datos de lenguas paleohispánicas Hesperia, del que ya nos hemos ocupado en este mismo blog hace unos años, acaba de publicarse el volumen Onomástica Paleohispánica, I. Antroponimia y teonimia: 1. Testimonios epigráficos latinos, celtibéricos y lusitanos, y referencias literarias, obra del profesor José María Vallejo Ruiz (Universidad del País Vasco). El libro, editado en formato electrónico (PDF), se puede descargar gratuitamente desde la web del Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco. Consta de 552 páginas y constituye una obra fundamental para todos los investigadores que trabajan sobre la península Ibérica en la Antigüedad, al ofrecer una recopilación exhaustiva y actualizada (a fecha de 1 de noviembre de 2015), de todos los antropónimos y teónimos registrados en las inscripciones latinas, celtibéricas y lusitanas, así como en las fuentes literarias, que aparecen registrados en el Banco de Datos Hesperia.

La obra cuenta con varios capítulos introductorios, en los que el profesor Vallejo realiza un recorrido historiográfico por los estudios publicados hasta la fecha sobre la onomástica de la península Ibérica en la Antigüedad (pp. 9-11), así como sobre el estudio de la antroponimia (pp. 11-16) y de la teonimia (pp. 16-19). Sin duda, el aspecto más interesante de este trabajo de referencia para la investigación son los listados de los antropónimos y teónimos que, después de una introducción metodólogica (pp. 19-21), aperecen recopilados en los listados que constituyen el grueso del volumen: I. Poblaciones actuales (pp. 23-235), II. Antropónimos (pp. 237-466), III. Unidades suprafamiliares (pp. 467-488), y IV. Teónimos (pp. 489-526). El libro se cierra con un capítulo dedicado a las abreviaturas empleadas en el texto (pp. 527-528), un índice de los 16 mapas distribuidos a lo largo del texto (pp. 529-530) y la bibliografía (pp. 531-552).

Esta publicación se ha realizado en el marco del proyecto de investigación coordinado FFI2012-36069-C03-01, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, y del Grupo de Investigación del Sistema Universitario Vasco IT698/13.

La colección del Banco de Datos Hesperia de Lenguas Paleohispánicas está dirigida por Joaquín Gorrochategui (Universidad del País Vasco) y forman parte de su Consejo Editorial los profesores Francisco Beltrán (Universidad de Zaragoza), Javier de Hoz (Universidad Complutense de Madrid), Eugenio Luján (Universidad Complutense de Madrid) y Javier Velaza (Universidad de Barcelona), así como Eduardo Orduña como responsable técnico del Banco de Datos.


Manuel Ramírez Sánchez

Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrDelicious

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *