Inscripciones griegas de España y Portugal (IGEP)

Portada_IGEPLa Real Academia de la Historia ha publicado la obra Inscripciones griegas de España y Portugal, de María Paz de Hoz García-Bellido, Profesora Titular de Filología Griega de la Universidad de Salamanca. Aunque pueda parecer una frase hecha, tantas veces utilizada al reseñar cualquier novedad bibliográfica, se puede afirmar que se trata de un libro largamente esperado por todos los estudiosos del mundo griego, que pone en valor el legado epigráfico griego y greco-oriental de la antigua Iberia a través de un  exhaustivo y ampliamente documentado corpus. Como ha señalado Adolfo J. Domínguez Monedero en el prólogo de la obra, a pesar de que la península Ibérica no posee una cantidad de inscripciones griegas comparable al de otras regiones del ámbito colonial griego, era necesario contar con una obra que reparase la falta de atención que, hasta ahora, había dedicado la investigación española, con la salvedad de algunos trabajos parciales en los últimos años, algunos de ellos realizados previamente por la propia autora, desde que en 1997 publicó su primer trabajo dedicado a la epigrafía griega de la península ibérica.

La publicación es fruto de varios años de trabajo que han llevado a la autora a recorrer todos los museos españoles y portugueses que conservan inscripciones griegas y se ha realizado en el marco de dos proyectos de investigación competitivos financiados por la Dirección General de Investigación, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Ciencia e Innovación. El libro recoge un total de 499 epígrafes, de los cuales 61 son inéditos, clasificados por su distribución geográfica, desde Emporion (Girona) hasta el yacimiento de Puig des Molins, en Ibiza (pp. 37-562), a los que hay que añadir los cuatro testimonios recopilados en el Apéndice I: Letras griegas aisladas en textos latinos (pp. 563-565), las siete inscripciones recogidas en el Apéndice II: Procedencia exacta desconocida (pp. 566-572) y las inscripciones recopiladas en el Apéndice III: Inscripciones falsas (pp. 573-581).

Las inscripciones procedentes de un mismo yacimiento arqueológico van precedidas por una breve introducción sobre la historia y excavaciones del mismo, muy útil para los lectores no especializados en estas materias. Dentro de cada lugar de hallazgo, las inscripciones aparecen ordenadas por soportes, siguiendo un orden cronológico, estando situadas las inscripciones claramente cristianas, bizantinas o de época de transición a la Edad Media, en un apartado independiente. Cada registro del corpus cuenta con la edición del texto epigráfico, aparato crítico y traducción, seguidas del comentario de los rasgos paleográficos más destacados, así como del contenido e interpretación de cada inscripción.

Aunque la parte central de la obra la constituye el exhaustivo y muy bien documentado catálogo epigráfico, María Paz de Hoz no ha dejado pasar la oportunidad de ofrecer a los lectores una introducción en la que analiza los hitos más importantes sobre la historia de la investigación de la presencia griega y greco-oriental en la península Ibérica (pp. 14-16), las particularidades lingüísticas y alfabéticas de las inscripciones (pp. 16-19), y las particularidades generales de los epígrafes, según su tipología y soporte, incluyendo las leyendas monetales que, por lo general, se excluyen en este tipo de repertorios (pp. 19-28).

La obra cuenta con los habituales índices de concordancias epigráficas (pp. 583-594), procedencia de las inscripciones (pp. 595-598) e índice cronológico (pp. 598-599), a los que hay que añadir un índice tipológico (p. 599), de soportes epigráficos (pp. 599-600) y de epígrafes métricos (p. 600) y bilingües (p. 600), muy útiles para las búsquedas rápidas. A estos hay que añadir los índices onomásticos, de materias y formularios, habituales en este tipo de catálogos epigráficos (pp. 600-607). El mapa de dispersión de los lugares de hallazgo de las inscripciones griegas de España y Portugal, que incluye más de un centenar de localizaciones diferentes cierra la obra (pp. 608-609).

La obra, con 612 páginas y varios centenares de fotografías y dibujos, de gran calidad todos ellos, ha sido publicada por la Real Academia de la Historia en su prestigiosa colección Bibliotheca Archaeologica Hispana, en la que hace su número 40 de la serie. El libro, que sin lugar a dudas pasará a formar parte de las obras de referencia obligada para el estudio de la presencia griega en la península ibérica, puede adquirirse en la web de la propia institución o en cualquier librería especializada.

Manuel Ramírez Sánchez

Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrDelicious


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.