The Oxford Handbook of Roman Epigraphy

The Oxford Handbook of Roman EpigraphyEl año 2014 ha finalizado con la edición de un nuevo manual de epigrafía romana, publicado por la prestigiosa Oxford University Press, en la serie de manuales universitarios de Arqueología griega y romana. Con el título The Oxford Handbook of Roman Epigraphy, la obra está editada por Christer Bruun (Departamento de Estudios Clásicos de la Universidad de Toronto) y Jonathan Edmondson (Departamento de Historia de la Universidad de York), dos conocidos expertos internacionales en el campo de la historia romana y, sobre todo, en el de la epigrafía. En la obra, que excede con mucho los límites de un simple manual universitario, participan más de una veintena de investigadores de primera línea, vinculados a las principales universidades y centros de investigación de referencia en el campo de la investigación en epigrafía romana. En sus 928 páginas, ilustradas con más de 150 fotografías, mapas y tablas, encontramos el estado más actual de la investigación epigráfica del mundo romano, a través de los treinta y cinco capítulos que componen la obra, distribuidos en tres grandes bloques.

El primer bloque del libro está dedicado al método epigráfico y la historia de la disciplina y está compuesto de cinco capítulos, dedicados al trabajo del epigrafista, realizado por los editores de la obra (Christer Bruun y Jonathan Edmondson); la contribución de los manuscritos para la investigación (Marco Buonocore); las falsificaciones (Silvia Orlandi, Maria Letrizia Caldelli y Gian Luca Gregori); los corpora y publicaciones epigráficas (Christer Bruun); y las fuentes y recursos electrónicos (Tom Elliott). Por su parte, el segundo bloque está dedicado al papel que jugaron las inscripciones en el mundo romano, e incluye tres capítulos, dedicados la tipología de las inscripciones (Francisco Beltrán Lloris); el proceso de realización de los epígrafes (Jonathan Edmondson); y el “hábito epigráfico” en el mundo romano (Francisco Beltrán Lloris).

El tercer bloque es, sin duda, el más amplio del libro, con veintiséis capítulos que acercan al lector a las inscripciones romanas como fuente para el conocimiento de la sociedad, la religión, la economía y la cultura. Distribuido en cuatro grandes apartados (inscripciones y vida pública; inscripciones y religión en el Imperio; inscripciones y actividad social y económica; e inscripciones y vida cultural), más de una docena de investigadores aportan su experiencia en cada una de estas parcelas para dibujar un cuadro muy detallado sobre el valor de las inscripciones para el conocimiento del mundo romano. Destaquemos aquí, por ejemplo, el capítulo dedicado a los senadores y equites (Christer Bruun), a la epigrafía jurídica (Gregory Rowe), al ejército romano (Michael Alexander Speidel), la religión en Roma y en Italia (Mika Kajava) o en las provincias (James B. Rives). El apartado dedicado a las inscripciones y la vida social y económica cuenta con capítulos dedicados a la historia familiar (Jonathan Edmondson), la mujer en el mundo romano (Maria Letizia Caldelli), los esclavos y libertos (Christer Bruun), el ritual funerario (Laura Chioffi), las comunicaciones y los movimientos migratorios (Anne Kolb) y la actividad económica (Jonathan Edmondson). Finalmente, el apartado dedicado a las inscripciones y la vida cultural, cuenta con capítulos dedicados a las lenguas locales en Italia y el Occidente (James Clackson), variación y cambio lingüístico (Peter Kruschwitz), alfabetización (John Bodel) y los Carmina Latina Epigraphica (Manfred G. Schmidt).

La obra se cierra con seis apéndices, de gran utilidad para los investigadores pero, sobre todo, para los estudiantes: el sistema Leyden de signos diacríticos (pp. 785-786), las principales abreviaturas epigráficas (pp. 787-798), una síntesis sobre el sistema onomástico romano (pp. 799-806), los principales términos alusivos al parentesco (pp. 807-810), el listado de tribus (p. 811), los números romanos (p. 813) y un breve listado con los recursos disponibles en internet (pp. 815-816). No menos útil es la tabla de correspondencias de las inscripciones estudiadas en la obra (pp. 821-847), de las fuentes literarias citadas (pp. 847-850) o de los antropónimos, topónimos y materias  (pp. 851-888).

En suma, se trata de una obra muy sólida, en cuya redacción ha participado una muestra muy representativa de los mejores expertos de la epigrafía romana, agrupando así distintas escuelas y tradiciones en el estudio de la investigación epigráfica internacional, todo ello bajo la dirección científica de dos reconocidos expertos en el campo de la historia y epigrafía romanas. Estamos seguros de que su acogida en la comunidad científica estará a la altura del esfuerzo que sus editores y autores han puesto en la realización de este libro de referencia.

Manuel Ramírez Sánchez

Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrDelicious


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.