Veleia 30 (2013)

Veleia_30_2013.inddEl Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco acaba de publicar el volumen 30 de Veleia: Revista de Prehistoria, Historia Antigua, Arqueología y Filología Clásicas (ISSN: 0213-2095), correspondiente al año 2013. El ejemplar ya está disponible en el portal de revistas científicas que edita esta institución, desarrollado en la plataforma Open Journal Systems (OJS). El acceso a los textos completos, disponibles en formato PDF no estarán disponibles hasta la publicación del nuevo número, ya que la revista posee periodo de embargo de un año.

La estructura de este volumen sigue la estructura tripartita de números anteriores, con las secciones del dossier monográfico, artículos y varia. En esta ocasión el dossier está dedicado a la Movilidad geográfica en el Imperio romano: prácticas religiosas y funerarias y ha sido coordinado por la profesora Alicia Ruiz Gutiérrez (Universidad de Cantabria). En el mismo se incluyen una decena de artículos firmados por especialistas de diversas universidades españolas y extranjeras: “Praenestini en Aquileia: movilidad de gentes y cultos en época republicana”, Miguel Angel Novillo López (pp. 15-26); “Culti orientali nella ¿regio IV Italiae?. Testimonianze epigrafiche e indizi archeologici”, Cecilia Ricci y Andrea di Meo (pp. 27-45); “De Aquileia a Carnuntum: movilidad geográfica a lo largo de la Ruta del Ámbar, Félix Teichner (pp. 47-73); “Movilidad de personas y relaciones entre ciudades en época romana en el conventus de Caesar Augusta: aspectos epigráficos y prosopográficos, Javier Andreu Pintado (pp. 75-93); “Peregre defuncti: observaciones sobre la repatriación de restos mortales y la dedicación de cenotafios en la Hispania romana (siglos I-III)”, Alicia Ruiz Gutiérrez (pp. 95-118); “Entre la urbs y el fundus: conmemoración funeraria y honorífica de las élites locales hispano-romanas en sus propiedades rústicas”, Enrique Melchor Gil (pp. 119-142); “El legado astigitano M. Vibio Marcelo y su muerte en Roma, José Carlos Saquete Chamizo (pp. 143-150); “La movilidad de los veteranos legionarios durante el Alto Imperio”, Juan José Palao Vicente (pp. 151-168); “Jews in the western Roman Empire in Late Antiquity: migration, integration, separation”, David Noy (pp. 169-177); y “Le chrétien à l’épreuve du voyage. Le statut de “peregrinus” dans les communautés pastorales d’Afrique romaine, Stéphanie Guédon (pp. 179-189).

La sección de Artículos incluye seis artículos dedicados a diversos temas relacionados con las áreas temáticas de la revista, firmados por ocho investigadores: “Un altar votivo procedente de Cilleros dedicado a los dioses lusitanos Arentia y Arentius y precisiones sobre otra inscripción votiva de Villamiel (Cáceres)”, Juan Carlos Olivares Pedreño y Luis María Ramajo Correa (pp. 193-203); “La Antigüedad Clásica a comienzos del siglo XXI. El Informe OCD 4″, José A. Delgado Delgado (pp. 205-228); “De nuevo sobre la traducción de los cánones pseudoiliberritanos”, Josep Vilella Masana y Pere-Enric Barreda i Edo (pp. 229-247); “Kaì µála: estructuras de focalización y polaridad positiva”, José Miguel Jiménez Delgado (pp. 249-258); “La biblioteca cristiana de los padres hispanovisigodos (siglos VI-VII)”, José Carlos Martín Iglesias (pp. 259-288); y “La edición de glosas y comentarios medievales: el caso del Commentum Monacense a Terencio, Enara San Juan Manso (pp. 289-302). Por su parte, la sección Varia publica cuatro artículos, de menor extensión que los de la sección anterior: “A propósito de una posible escena ritual de caza en el abrigo de Legteitira 5 (Agüenit, Sahara Occidental)”, Andoni Sáenz de Buruaga Blázquez (pp. 305-313); “La función de la nutrix en Antonino Liberal, Giusseppe Giangrande (pp. 315-316); “Sobre un verso de Persio”, Giusseppe Giangrande (pp. 317-318); y “Spantamicus en Segobriga y Usseitio en Clunia”, Patrizia de Bernardo Stempel (pp. 319-325). Cierra la revista la sección de Reseñas, en la que se incluyen las recenciones bibliográficas de siete publicaciones recientes.

Veleia, que inició su andadura en 1984, es una revista científi ca de periodicidad anual, editada por el Instituto de Ciencias de la Antigüedad (ICAZI) de la Universidad del País Vasco. Desde 2011,  Veleia está accesible en Internet, ofreciendo a sus lectores acceso abierto a los artículos publicados en sus páginas, contribuyendo así a una mayor visibilidad de los trabajos. La revista publica trabajos inéditos, en cualquiera de las lenguas habituales en el ámbito académico, de Prehistoria, Historia Antigua, Arqueología y Filología Clásicas. Su característica y riqueza es, por tanto, la interdisciplinariedad. Se divide en cuatro secciones habituales: Dossier, Artículos, Varia y Reseñas. Los trabajos de las secciones Dossier, Artículos y Varia son evaluados por dos informantes externos de manera anónima. En la sección Varia tienen cabida las actualizaciones de repertorios; notas puntuales de nuevos hallazgos y revisiones de fuentes. En la sección de Reseñas se recogen las recensiones críticas de monografías significativas en el ámbito de la revista.

La revista está incluida en el catálogo Latindex y en el portal Dialnet, así como en ERIH, DICE y MIAR. Sus artículos están indexados en las siguientes bases de datos: COPAC, FRANCIS, REGESTA IMPERII, ISOC-Ciencias Sociales y Humanidades, MIAR, SUDOC, SUMARIS CBUC, ULRICH’S y ZDB. Además, Veleia figura como revista fuente en el Índice de impacto de revistas españolas de Ciencias Humanas (IN-RECH) en las Áreas de Arqueología y Prehistoria, Historia Antigua y Medieval y Filología Clásica.

Manuel Ramírez Sánchez

Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrDelicious


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.