Seminario Internacional de Epigrafía

 

La Universidad Autónoma de Barcelona, a través del Proyecto I+D+i HAR2009-12932 -C02-02, en colaboración con el Centro CIL II- Universidad de Alcalá, organiza el Seminario Internacional Pedres, pergamins i papers. Memòria de l’epigrafia romana de l’Antiguitat tardana al Barroc, que se celebrará los días 13 al 15 de diciembre de 2011. El Seminario, que coordina Joan Carbonell (Universitat Autònoma de Barcelona), pretende propiciar la discusión entre sus participantes en el ámbito de las líneas de investigación enmarcadas en el proyecto arriba citado, con especial referencia a la relación existente entre el hábito epigráfico hispánico en la Antigüedad tardía y sus eventuales repercusiones en la epigrafía hasta fines del Renacimiento. Las sesiones se centrarán en tres ámbitos: 1) las causas que van a modificar eventualmente el hábito epigráfico antiguo en la sociedad cristiana; 2) los canales que van a permitir que los modelos de la epigrafía clásica tengan continuidad; y 3) la utilidad y los problemas metodológicos que plantea el estudio de la epigrafía manuscrita.
Los participantes en dicho Seminario que tendrán ocasión de discutir las investigaciones que están realizando en estas materias, son los siguientes (por orden alfabético):Adela Barreda (Universitat Autònoma de Barcelona), Marco Buonocore (Biblioteca Apostólica Vaticana), Joan Carbonell (Universitat de Autònoma de Barcelona),Vincent Debiais (Université de Poitiers), Xavier Espluga (Universitat de Barcelona), Helena Gimeno (Centro CIL II-UAH), Joan Gómez Pallarès (Universitat Autònoma de Barcelona), Gèrard González (Universitat Autònoma de Barcelona), Javier del Hoyo (Universidad Autónoma de Madrid), Concepción Fernández Martínez (Universidad de Sevilla), Margarita Vallejo (Universidad de Alcalá), Marc Mayer (Universitat de Barcelona),  Jesús Martín Camacho (I.E.S. Arroyo de la Miel, Málaga), Javier Moralejo (Centro CIL II-UAH), Silvia Orlandi (Università di Roma La Sapienza),  Manuel Ramírez Sánchez (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Esther Sánchez Medina (Universidad de Alcalá), Jerónimo Sánchez (Universidad de Sevilla) e Isaac Sastre de Diego (Oxford University).
Entre las entidades financiadoras del Semianrio se encuentran el Ministerio de Ciencia e Innovación (Acción complementaria FFI2011-13372-E), la Facultat de Filosofia i Lletres (UAB), y el área de Filología Latina del Departament de Ciències de l’Antiguitat i de l’Edat Mitjana (UAB). Más información en el programa del Seminario, disponible aquí.

Manuel Ramírez Sánchez

Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrDelicious

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.