Nuevo número de Palaeohispanica

Fiel a su cita anual, la Institución Fernando el Católico ha sacado a la luz el último número de Palaeohispánica: Revista sobre lenguas y culturas de la Hispania antigua, el décimo desde su aparición en el año 2000. Durante esta década la revista se ha convertido en una de las publicaciones más importantes en el campo de los estudios paleohispánicos, proporcionando a la comunidad científica un espacio para la publicación de sus investigaciones. Sin duda, el aspecto más destacable de Palaeohispanica ha sido su interdisciplinariedad, que ha abierto sus páginas a los estudiosos de las culturas y las lenguas de los antiguos pueblos hispanos, sea cual su especialidad. Pero no menos importante ha sido el empeño de sus editores (Francisco Beltrán, José Luis García, Carlos Jordán, Eugenio R. Luján y Javier Velaza) por ofrecer investigaciones de calidad contrastada, en las que han tenido buena acogida las editiones principes de nuevos testimonios epigráficos, así como discusiones de textos ya conocidos. Algunas de sus secciones, como Chronicae Epigraphicae, son de lectura obligada para los estudiosos de las lenguas y culturas paleohispánicas, toda vez que en sus páginas se recogen, de forma sistemática, las principales noticias que han visto la luz en otras publicaciones, haciendo de esta revista una permanente actualización de los Monumenta Linguarum Hispanicarum de Jürgen Untermann.
Paleohispánica 10 (2010) ha aprovechado su décimo número para rendir homenaje Javier de Hoz, uno de los paleohispanistas en activo de mayor prestigio internacional, que en 2010 ha alcanzado su jubilación administrativa en la Universidad Complutense de Madrid. En las páginas de este décimo volumen han participado más de cuarenta investigadores de diversas nacionalidades, entre los que cabe destacar los nombres de Jürgen Untermann, Pierre Moret, Martín Almagro-Gorbea, Mª Paz García-Bellido, Marc Mayer, Francisco Burillo, Juan Santos, José Mª Blázquez, José d’Encarnaçao, Michael Koch, Francisco Marco, y Manuel Salinas, entre otros.
Como ya viene siendo habitual, la Institución Fernando el Católico, que edita esta revista, ofrece acceso abierto y gratuito a los artículos publicados en este último número, desde su página web. Se trata de una política de apertura editorial, en consonancia con los nuevos tiempos del open access en las publicaciones científicas, que, sin duda, amplía aún más el impacto de esta revista.

Manuel Ramírez Sánchez

Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrDelicious

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.