Jürgen Untermann (1928-2013), in memoriam

El pasado 7 de febrero falleció en su domicilio Jürgen Untermann, profesor emérito de Lingüística Indoeuropea de la Universidad de Colonia,  el mayor especialista internacional en el estudio de las lenguas y las escrituras paleohispánicas de la Península Ibérica. Formado en las universidades de Frankfurt y de Tübingen, su investigación se centró en las lenguas antiguas de la Península Itálica y, especialmente, el osco y el umbro, a los que dedicó varias obras de referencia. Para los científicos españoles y portugueses, Untermann era una autoridad en el estudio de las lenguas y escrituras antiguas de la Península Ibérica, a las que dedicó más de cincuenta años de su vida desde que, a finales de  los años cincuenta, se iniciara en su estudio. Su amplísima bibliografía cuenta con abundantes trabajos dedicados a las lenguas paleohispánicas, muchos de ellos publicados en España y Portugal,  y fue uno de los impulsores de los Coloquios Internacionales de Lenguas y Culturas Paleohispánicas, que se iniciaron en Salamanca en 1974. La última edición de estos coloquios internacionales, celebrada en Valencia en octubre del año pasado, no pudo contar con su presencia, debido a sus problemas de salud.
Entre los principales hitos de su inmensa obra se encuentran su libro Sprachräume und Sprachbewegungen im vorrömischen Hispanien, publicado en 1961, y sus Elementos de un Atlas antroponímico de la Hispania Antigua, una obra esencial que vio la luz en 1965. Pero sin duda, su mayor contribución a la investigación son sus Monumenta Linguarum Hispanicarum, un ambicioso corpus, publicado en cinco volúmenes entre 1975 y 1997, en el que se recogieron todas las inscripciones conocidas, fuera cual fuera su soporte, de todas las lenguas antiguas de la Península, desde el tartesio hasta el lusitano, pasando por el ibérico y el celtibérico. Esta monumental obra, que ha sido ampliada por decenas de investigadores que en las últimas décadas se han dedicado a actualizar el estado de la investigación sobre estas materias, en numerosos libros y artículos publicados en las principales revistas de estas especialidades, se presenta hoy como un proyecto de investigación de toda una vida, imposible de superar por ningún investigador en solitario. Él lo hizo, siempre acompañado de su esposa Bertha, fallecida en mayo de 2001.
Pero sin duda, la faceta de Untermann menos visible, pero igualmente importante para el progreso de los estudios paleohispanistas en España y Portugal, fue su incansable asistencia a congresos, seminarios, conferencias, participación en tribunales de tesis doctorales. Pese a serlo, no se consideraba un sabio inaccesible a los que, queriendo acceder a su conocimiento, se acercaban a él con cualquier pretexto. Ayudó a muchos jóvenes investigadores, la mayoría de ellos hoy profesores en numerosas universidades, y disfrutó del cariño y respeto de aquéllos. Entre los honores y distinciones que recibió a lo largo de su vida, cabe destacar que era miembro del Instituto Arqueológico Alemán, del Institut d’Estudis Catalans y de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona. Fue también académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y  recibió doctorados honoris causa en varias universidades, entre ellas en la Universidad de Salmanca (1991) y en la Universidad de Santiago de Compostela (2003). Uno de los últimos reconocimientos que obtuvo en España fue la concesión del Premio Príncipe de Viana de Cultura, que recibió de manos del Príncipe de Asturias en 2010. Como señalaba José d’Encarnação al difundir la noticia en la lista de correo Archport, Jürgen Untermann era “o Amigo, o Professor atento e interrogante, que lançava hipóteses com uma humildade imensa, na perspectiva de contribuir para o avanço do conhecimento mas jamais com a pretensão de se apresentar como o ‘depositário único’ desse conhecimento. Educava para a liberdade crítica, judiciosa e serena”. Descanse en paz.

Manuel Ramírez Sánchez

Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrDelicious


1 comentario en “Jürgen Untermann (1928-2013), in memoriam

  1. Ciertamente suscribo en todo la entrada, y desde luego las palabras de José d’Encarnação. He tenido la fortuna de conocer al profesor Untermann y puedo afirmar que sabiduría y cercanía son combinaciones posibles.
    Espero que el recuerdo de su persona se mantenga durante mucho tiempo, a la par de su imborrable contribución científica.
    BMS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.