Los Bañales: un ejemplo a seguir

Desde hace unos años contamos con excelentes ejemplos de buenas prácticas en la investigación y gestion del patrimonio arqueológico en nuestro país, pero pocos han trazado un plan de divulgación en la web 2.0 como el que, desde 2008, lleva a cabo el equipo responsable de las excavaciones arqueológicas en la ciudad romana de Los Bañales, situada en el témino municpal de Uncastillo (Zaragoza, Aragón), bajo la dirección científica del Dr. Javier Andreu Pintado, profesor titular de la Universidad de Educación a Distancia (UNED). El proyecto, impulsado por la Fundación Uncastillo, es un magnífico ejemplo de cómo se puede aprovechar el potencial investigador que ofrecen las universidades españolas para, con el patrocinio de una fundación privada y la colaboración de varias empresas que esponsorizan los trabajos, dar un paso en la investigación científica rigurosa de un importante, a la par que poco estudiado, yacimiento del Aragón romano. Pero el proyecto de los Bañales, del que ya se han editado varias publicaciones, como la reciente guía del yacimiento redactada por Javier Andreu o un monográfico en la revista Caesarugusta que edita la Institución Fernando el Católico, no es solo un proyecto de investigación arqueológica, sino que se ha planteado desde sus inicios como un proyecto de gestión y puesta en valor del patrimonio arqueológico de Uncastillo y de otras localidades de la comarca de las Cinco Villas.

Recomendamos la lectura de un reciente artículo publicado en el primer número de Glyphos: Revista de arqueología, en el que Javier Andreu Pintado y José Franciso García López, exponen las líneas básicas del plan estratégico de investigación y divulgación de la ciudad romana de los Bañales, en cuya última campaña de excavación ha aparecido un notable conjunto de inscripciones honoríficas, dispuestas en el foro, excepcionalmente conservadas in situ. A través del excelente trabajo de difusión en Facebook (con más de 1700 seguidores en el momento de escribir estas líneas), en Youtube (con más de cuarenta vídeos subidos por el momento) o en Flickr,  la comunidad científica y el público interesado ha podido seguir las evoluciones de los trabajos de excavación, restauración y protección de estos testimonios epigráficos, que ha incluido la realización de unas réplicas en piedra realizadas por la Escuela Taller de Empleo del Gobierno de Aragón, a través de una una iniciativa que, además, ha tenido un oportuno aprovechamiento didáctico. Un ejemplo a seguir que, esperamos, siga viéndose recompensado por el apoyo de institituciones públicas y empresas privadas, así como por la implicación social de Uncastillo y su entorno.

 

Manuel Ramírez Sánchez

Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrDelicious


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Manuel Ramírez Sánchez (10 de diciembre de 2012). Los Bañales: un ejemplo a seguir. E-pigraphia. Recuperado 10 de noviembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/og9b


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.