Segunda edición de una obra muy útil

Hace unos meses ha salido de la imprenta la segunda edición del Vademecum para la epigrafía y numismática latinas, realizado por José Manuel Iglesias Gil y Juan Santos Yanguas, catedráticos de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria y de la Universidad del País Vasco, respectivamente. Se trata de un libro que, como su propio nombre indica, aspira aconvertirse en compañero indispensable de los estudiantes de las materias de Epigrafía y Numismática de las universidades españolas, asignatura troncal en los planes de estudio de la titulación de Historia.
Quienes llevamos ya unos cuantos años impartiendo estas enseñanzas en la Universidad, sabemos los graves problemas que implica enseñar Epigrafía latina (aunque podría ser extensiva también a la Griega, con menor tradición en nuestras universidades), a los estudiantes que no han estudiado Latín en la Enseñanza Secundaria o que, habiéndolo hecho, ya han olvidado la práctica totalidad de lo que pudieron aprender en su momento.
Este
Vademecum es un útil instrumento para docentes y estudiantes, ya que no sólo les aproxima a los contenidos mínimos indispensables en la formación de epigrafistas y numísmatas (esto es, las abreviaturas, siglas, signos y nexos habituales; o las listas de emperadores y cónsules), sino que también incluye algunos contenidos igualmente indispensables, que confieren a esta obra un valor añadido. Así, por ejemplo, incluye un práctico diccionario latino-español aplicado a la Epigrafía y Numismática que, en sus más de ciento cincuenta páginas, aporta el significado de téminos básicos, así como de aquellas expresiones y formularios que aparecen recogidos en las fuentes epigráficas y numismáticas.
No menos útil es el glosario de Epigrafía y Numismática que define los pirncipales conceptos de ambas ciencias, al tiempo que proporciona a los estudiantes un mejor conocimiento de los soportes y elementos externos de inscripciones y monedas, de gran utilidad para realizar las prácticas de la asignatura. Finalmente, una breve Gramática latina básica, especialmente referida a las necesidades de los estudiantes de Epigrafía y Numismática, cierra este
Vademecum que, en esta segunda edición, incorpora entre otras novedades, una relación de instrumentos en Internet, junto a la bibliografía básica seleccionada para quienes deseen ampliar conocimientos.
El libro se puede adquirir en cualquier librería especializada y para aquellos que no puedan esperar a hacerse con él, pueden comprarlo a través de sus distribuidores en España: Librería Estudio (Santander) y Pórtico Librerías (Zaragoza).

 

Manuel Ramírez Sánchez

Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrDelicious


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.