E-pigraphia

Comienza su andadura este blog, escrito por alguien que suele leer las bitácoras de amigos y desconocidos cuyos escritos le interesan. A diferencia de Scripturae publicae, mi blog personal, en el que hago públicas mis preocupaciones y obsesiones (la mayoría de las veces relacionadas con mi actividad como profesor de Historia), este nuevo espacio nace como un lugar para la reflexión y la discusión sobre la que es mi principal especialidad: el estudio de las inscripciones.

Hace ahora cuarenta años, el italiano Giancarlo Susini, uno de los mejores epigrafistas de la segunda mitad del siglo XX, comenzaba una de sus obras más conocidas recordando una afirmación del paleógrafo Jean Mallon. En opinión del paleógrafo francés, el siglo XX era el siglo de la investigación en epigrafía y papirología, contradiciendo así la opinión del maestro Mommsen, que había definido el siglo XIX como el de la era de las inscripciones.
Ignoro si este siglo XXI que ha comenzado hace unos años revolucionará o no la investigación en epigrafía y demás ciencias de la escritura. Pero lo que sí me atrevo a decir es que las nuevas tecnologías, y en particular Internet, serán un poderoso instrumento para la investigación y la docencia. Aún es pronto para confirmar el enorme potencial de estas nuevas herramientas al servicio de investigadores y docentes, quienes, por otra parte, apenas hacen uso de ellas por ahora. Este blog pretende ser una modesta contribución a disposición de los colegas, tanto españoles como de otros países, pero también de los estudiantes y simples curiosos por el estudio de las escrituras expuestas, ya sean esculpidas en piedra o en metal, ya sean ejecutadas sobre la madera o cualquier otra superficie.

Manuel Ramírez Sánchez

Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrDelicious


1 comentario en “E-pigraphia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.