One Cult, Multiple Cultures: Multilingualism and Religion in Western Roman Inscriptions (11-14 July 2023). Conference CfP

Está abierto el plazo de presentación de contribuciones (Call for papers) para el Seminario One Cult, Multiple Cultures: Multilingualism and Religion in Western Roman Inscriptions que se celebrará en la Universidad de Coimbra (Portugal) entre los días 11 y 14 de Julio de 2023.  Los organizadores de esta Celtic Conference in Classics son la Dra. Lorena Pérez Yarza (Universidad Carlos III-Madrid), el  Dr. Javier Herrera Rando (Universidad de Zaragoza) y la Dra. María José Estarán Tolosa (Universidad de Zaragoza). Las personas que estén interesadas deberán enviar un resumen de menos de 400 palabras y un título a Lorena Pérez  o a Javier Herrera hasta el próximo 20 de febrero de 2023.  Los trabajos aceptados se anunciarán antes del 15 de marzo de 2023 y los seleccionados deberán inscribirse en las jornadas siguiendo las indicaciones que se muestran en su página web. Como ponentes invitados participarán el Prof. Francisco Marco Simón (Universidad de Zaragoza), que impartirá la conferencia inaugural, el Prof. José d’Encarnação (Universidade de Coimbra) y el Prof. Juan Carlos Olivares Pedreño (Universidad de Alicante).

El panel está abierto a contribuciones de 20 minutos, seguidos de debates de 5 minutos. El idioma oficial del panel será el inglés, aunque también estará abierto a comunicaciones en los idiomas oficiales de la conferencia (inglés, francés y portugués), además del español e italiano. Los organizadores del seminario tienen previsto que los resultados se publiquen en un volumen colectivo.

El objetivo de esta reunión científica es analizar, a través de la epigrafía religiosa, los contactos entre Roma y otras tradiciones locales contemporáneas (celta, lusitana, gala…), así como aquellas surgidas de los movimientos migratorios hacia Occidente (siria, fenicio- púnica…) en las provincias occidentales del Imperio Romano durante los siglos I al III d.C. Los organizadores invitan a todos aquellos investigadores que estén trabajando sobre multilingüismo y religión en las inscripciones romanas occidentales para que participen es este seminario  con el objeto de poder  cubrir así los aspectos más amplios del fenómeno, como el estudio de los teónimos y las fórmulas onomásticas que los acompañan o reemplazan, los fenómenos de code-switching en (cont)textos religiosos, la adaptación local de fórmulas epigráficas latinas estandarizadas (v. gr., ofrenda, votum…) y el análisis de espacios multilingües en su conjunto, como santuarios o templos. Habida cuenta que que las inscripciones no son textos ajenos a su entorno, el panel está también abierto a la participación de arqueólogos y especialistas en iconografía para lograr una comprensión más completa de los procesos de negociación y adaptación cultural detrás de los textos religiosos multilingües.

Créditos fotografía: Universidade de Coimbra, Faculdade de Letras. Wikimedia Commons (usuario: Berthold Werner).

 



Citar este post
Manuel Ramírez Sánchez (2023, 21 enero). One Cult, Multiple Cultures: Multilingualism and Religion in Western Roman Inscriptions (11-14 July 2023). Conference CfP. E-pigraphia. Recuperado 15 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/ogay

Manuel Ramírez Sánchez

Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrDelicious

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.