Algo más que esposas. Seminario Internacional de Arqueología e Historia Antigua


La Universidad de Alcalá ha organizado el Seminario Internacional de Arqueología e Historia Antigua que, con el sugerente título Algo más que esposas: En torno a la Dama de la Casa de los Grifos (Complutum), se celebrará los días 10 y 11 de Mayo de 2022. En él se analizarán diferentes aspectos sobre el papel de la mujer en el Mundo Clásico a través de fuentes materiales como la arqueología o el arte, fuentes escritas como la epigrafía o los textos históricos, así como desde el derecho. A través de este seminario, la Universidad de Alcalá aporta un acercamiento a la actividad investigadora desarrollada por las especialistas que participan en el mismo en sus trabajos sobre la Antigüedad desde una perspectiva de género.

En la jornada del martes 10 de mayo (de 16:00 a 19:30 h.) intervendrán Isabel Baquedano Beltrán (Comunidad de Madrid), “Los estudios de género en arqueología; o la necesidad de reescribir la historia en igualdad”; Carmen Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid), “Descubrir a las mujeres en las imágenes de la Grecia clásica”; Rosalía Rodríguez López (Universidad de Almería), “Ciudadanas del Imperio: Entre los bastidores de la Historia, y la letra de la ley romana”; y Milagros Navarro Caballero (Institut Ausonius, CNRS), “Galerías honoríficas y representación femenina en las ciudades de la Hispania romana”.

Por su parte, en la jornada del miércoles 11 de mayo (de 9:30 a 13.45 h.) intervendrán Mar Marcos (Universidad de Cantabria), “Las transgresoras: oficios (no) para mujeres en la Roma antigua”; Silvia Braito (Universidad de Barcelona), “El trabajo femenino en la Hispania romana a través de los objetos inscritos”; Carla Rubiera Cancelas (Universidad de Oviedo), “Cuando el matrimonio no es posible. Mujeres serviles en la Roma antigua, más allá de la matrona stolata”; Elena Ruiz Valderas (Museo del Teatro de Cartagena), “Cleopatra Selene y los cultos orientales en Carthago Nova”; y Ana Lucía Sánchez Montes (Parque Arqueológico de Complutum), “Varia y la Dama de la Casa de los Grifos”.

En la jornada de tarde del miércoles 11 de mayo, a partir de las 17:00 h., se desarrollará una visita guiada a la Casa de los Grifos en el Parque Arqueológico de Complutum, dirigida por Sebastián Rascón Marqués (Ayuntamiento de Alcalá de Henares) y Ana Lucía Sánchez Montes (Parque Arqueológico de Complutum).

El seminario se celebrará en la Sala de Conferencias Internacionales del Rectorado de la Universidad de Alcalá, situado en el Colegio de San Ildefonso (ver localización en Google Maps). Es imprescindible la inscripción previa a través del siguiente formulario que, una vez cumplimentado, debe enviarse al equipo organizador al siguiente correo electrónico. Este seminario se inscribe en las actividades de transferencia y difusión de los proyectos de investigación competitivos PCG2018-093729-B-100 (IP: Dra. Margarita Vallejo Girvés), RYC2018-025646-I (IP: Dra. Pilar Diarte-Blasco) y PID2019-107905GB-100 (IP: Dra. Helena Gimeno Pascual).

Manuel Ramírez Sánchez

Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrDelicious


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.