Si muero, no me olvides. Miradas sobre la sociedad de Augusta Emerita a través de la epigrafía funeraria

El servicio editorial de la Universidad de Alcalá ha publicado la obra titulada Si muero, no me olvides. Miradas sobre la sociedad de Augusta Emerita a través de la epigrafia funeraria, de la que son autores Antonio Alvar Ezquerrra, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Alcalá, Jonathan Edmondson, Distinguised Research Professor de Historia Romana y Estudios Clásicos de la York University, José Luis Ramírez Sádaba, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria, y Luis Hidalgo Martín, investigador del Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida. Se trata de una cuidada edición en tapa dura, de 315 páginas y profusamente ilustrada a todo color, que recoge el estudio de una selección de 43 inscripciones funerarias procedentes de la antigua Augusta Emerita, colonia romana fundada por el emperador Augusto que llegó a convertirse en la capital de la provincia de Lusitania, la más occidental de todo el Imperio romano. La actual ciudad de Mérida, capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura, es la sede del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), que conserva una de las mejores colecciones de arqueología romana de España y, en particular, unos excelentes fondos de epigrafía romana de época imperial. Este libro acerca al gran público, pero también a los estudiosos de las Ciencias de la Antigüedad, una selecta muestra de la rica y variada epigrafía funeraria de Mérida y su territorio, a través de la cual es posible conocer la sociedad y las gentes que vivieron y murieron en la capital de Lusitania.

El núcleo principal de la obra es la edición del medio centenar de epígrafes funerarios, pero además cuenta con un excelente estudio preliminar sobre los distintos tipos de monumentos funerarios conocidos en aquel territorio, los talleres epigráficos que realizaron aquellos soportes y sus textos, la sociedad de Augusta Emerita a través de sus inscripciones, e incluso los proyectos de investigación en curso para le edición y estudio de este rico material epigráfico, que incluyen las más novedosas técnicas de investigación de campo y de laboratorio (pp. 17-45), que han proporcionado a la comunidad científica la base de datos online CILAE (acrónimo de Corpus Inscriptionum Latinarum, Augusta Emerita).

La cuidada edición de esta obra abarca mucho más allá de su contenido, formalmente impecable con la cuidada edición de las inscripciones, que incluyen su lectura epigráfica, transcripción y traducción, así como un detenido análisis de su contexto arqueológico (cuando este se conoce), de su cronología y de la información historica y filológica que se puede extraer de cada epitafio. Las fotografías, de gran calidad y a todo color, situadas en la página de la derecha de la ficha con su edición epigráfica, sin duda facilitan la lectura y estudio de las inscripciones (pp. 47-265). Pese a que los autores advierten en la introducción que esta obra ni es un manual de epigrafía latina ni un catálogo de todas las inscripciones romanas de Augusta Emerita, estamos seguros de que el público interesado en estos temas de estudio, pero sobre todo los estudiantes de epigrafía, sabrán apreciar la información recogida en sus páginas y sacarán buen partido de esta excelente publicación. Además, cada inscripción cuenta con su correspondiente aparato bibliográfico con las ediciones y estudios de cada pieza, lo que permite al lector recurrir a la bibliografía más especializada en busca de información compementaria. La obra se cierra con una amplia bibliografía que recoge todas las referencias citadas en el libro sobre Augusta Emerita y su epigrafía (pp. 267-290), un índice de nombres propios citados en el texto (pp. 291-294), tablas de correspondencias con otras publicaciones (pp. 295-296), créditos de las 94 figuras a todo color incluidas en el libro (pp. 297-302), así como un exhaustivo índice temático (pp. 303-315).

El libro fue presentado  el pasado 25 de febrero de 2022 en un acto celebrado en la Fundación Pastor de Estudios Clásicos (véase la sesión completa aquí), y constituye una excelente muestra del nivel de la investigación desarrollada por sus autores en los proyectos de los que deriva esta obra, pero también de su meritorio empeño por transferir este conocimiento a la sociedad. La obra se comercializa a través de la editorial de la UAH y de las principales librerías en España (como Áurea, Casa del Libro, Pórtico Librerías, Proteo), así como a través de las librerías online como AgapeaAmazon, entre otras.

Manuel Ramírez Sánchez

Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrDelicious


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.