Perfectissima femina. Femmes de l’élite dans l’Hispanie romaine

Entre las novedades bibliográficas del último año se encuentra el libro editado por el sello editorial Ausonius bajo el título Perfectissima femina. Femmes de l’élite dans l’Hispanie romaine, del que es autora Milagros Navarro Caballero. Se trata de una monumental obra en dos tomos que suman en total 863 páginas, que constituye la versión revisada y actualizada de la memoria de habilitación que la autora defendió en 2012 para acceder a la categoría de Directeur de recherche en el CNRS, dentro del Institut Ausonius UMR 5607 – Université de Bordeaux Montaigne. Con esta obra, Milagros Navarro marca un nuevo hito en su amplia producción académica, centrada desde hace décadas en los campos de la epigrafía hispánica, la onomástica y la historia social en la Antigüedad romana, al tiempo que pone en manos de la comunidad científica un colosal trabajo de años de concienzuda investigación en las fuentes arqueológicas, epigráficas y literarias que permiten conocer la evolución social e histórica de las mujeres de la élite hispanorromana en el Alto Imperio.

El libro ya ha sido reseñado en los últimos meses por varios investigadores, como Javier Andreu Pintado (Univ. de Navarra) en los Mélanges de la Casa de VelázquezRobert Duthoy (Univ. de Gand) en Histara, o Emily Hemelrijk (Univ. van Amsterdam) en BMCR,  que han destacado el alto interés que tiene esta obra para los investigadores de este campo de estudio, pero queremos destacar aquí esta publicación por su exhaustivo corpus epigráfico que apoya el dossier prosopográfico realizado por Milagros Navarro. Como la propia autora señala en la introducción de esta obra, todo estudio de historia social, como es en este caso el estudio de las mujeres de la élite hispánica altoimperial debe apoyarse en un indispensable análisis epigráfico que proporcione los datos onomásticos, familia, estatus y actividades públicas de las 614 mujeres estudiadas en esta obra. Pero el segundo tomo de la obra encierra en sus 500 páginas mucho más que un anexo prosopográfico, al analizar de forma sistemática toda la documentación epigráfica estudiada para la elaboración del catálogo prosopográfico con un formato uniforme (denominación de la persona, referencias epigráficas (siguiendo el sistema de edición de la base de datos PETRAE) y literarias, completadas con la información relativa a la cronología, funciones sociales y religiosas desempeñadas, lazos familiares con otras personas, bibliografía y un comentario cuya extensión depende de la propia información disponible. Toda la información de este corpus prosopográfico, profusamente ilustrado con las fotografías de las inscripciones, está ordenada geográficamente por provincias y lugares de procedencia: Bética (pp. 361-526), Lusitania (pp. 527-578) y Tarraconensis (pp. 579-776). Los exhaustivos índices onomásticos y de fuentes de casi cien páginas que cierran este segundo tomo de la obra (pp. 777-863) constituyen una indispensable ayuda para los lectores, que sin duda agradecerán.

Los futuros hallazgos arqueológicos y epigráficos que, en los próximos años, vayan incrementado el número de testimonios conocidos de estas perfectissimae feminae hispanas, o ayuden a precisar con trazo más fino algunos aspectos de los personajes ya estudiados en esta obra, irán animando a otros investigadores a dar un paso más en este interesante campo de estudio de la historia social de la Hispania romana, que tienen en este libro de 863 páginas realizado por Milagros Navarro una obra de referencia sobre el que apoyarse en esa aspiración siempre legítima, pero humanamente inalcanzable para cualquier investigador, de elaborar el corpus absolutissimum.


Manuel Ramírez Sánchez

Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrDelicious

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.