Inscripciones romanas de la provincia de Toledo (siglos I-III)

EpigrafiaToledoLa Real Academia de la Historia acaba de publicar el libro Inscripciones romanas de la provincia de Toledo (siglos I-III), de Juan Manuel Abascal y Géza Alföldy (†), en su prestigiosa colección Bibliotheca Archaeologica Hispana, en la que hace el número 42 de la serie. La obra incluye la edición crítica de toda la epigrafía imperial de la provincia de Toledo, con excepción de la epigrafía cristiana. En total, el catálogo incluye la edición crítica de 278 inscripciones romanas de la provincia de Toledo (pp. 53-293), que han sido estudiadas por Alföldy y Abascal en los últimos treinta años, en unos casos de manera individual y, en muchos casos, de forma conjunta por ambos especialistas, dentro del plan de trabajo previsto para la redacción del correspondiente fascículo del CIL II correspondiente al conventus Carthaginiensis.

Sus autores son bien conocidos por los estudiosos de la epigrafía hispánica: Juan Manuel Abascal Palazón, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante y Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia, es uno de los mejores especialistas de nuestro país en el campo de la Historia Antigua, así como de la Epigrafía y Numismática antiguas. Por su parte, Géza Alföldy, fallecido en 2011, Catedrático de la Universidad de Heidelberg y editor del Corpus Inscriptionum Latinarum, es uno de los grandes especialistas internacionales en el campo de la historia y epigrafía del Imperio romano, y en particular de la epigrafía hispánica, a la que dedicó buena parte de su ingente actividad investigadora.

El inesperado fallecimiento de Alföldy dejó inconclusa la fase final de revisión y edición de las schedae, la mayoría de ellas inéditas, por lo que Juan Manuel Abascal, que tantos trabajos de investigación y publicaciones ha realizado desde hace muchos años con el maestro alemán, tomó la acertada determinación de reordenar todo el material, estudiar personalmente los nuevos hallazgos epigráficos y acometer la labor de edición de este nuevo corpus provincial, que se suma a los publicados hasta la fecha en nuestro país.

El número de localidades de la provincia de Toledo que ha aportado algún hallazgo epigráfico roza las 70, que se reparten las casi 300 inscripciones que se estudian en esta obra. Como era de esperar, la antigua Caesarobriga (Talavera de la Reina) concentra el mayor número de inscripciones romanas de la provincia, con más de un centenar de epígrafes del catálogo (nº 108-227), a los que hay que sumar los que se incluyen en los apéndices 2 al 4 del libro. Le sigue la ciudad de Toledo, aunque muy lejos a juzgar por la cantidad de inscripciones encontradas en su caso urbano (nº 228-255 del catálogo), así como en los alrededores de la ciudad (nº256-259). Por su parte, la antigua Cosabura, de la que hasta hace poco apenas se conocían testimonios epigráficos, aporta media docena de inscripciones al catálogo (nº 28-34).

En el libro se incluye un capítulo dedicado a los textos falsos, interpolados o modernos (pp. 295-301), así como una breve descripción de aquellas inscripciones que, sin pertenecer al territorio de la provincia de Toledo, han formado parte de los fondos de algunos de sus museos (p. 303). Mención especial merecen el anexo dedicado a la tabula cerata de La Guardia (Toledo), descubierta en 1976, que se conserva en el Museo de Santa Cruz de Toledo, que ha sido realizado por Fritz Mitthof, Theresia Pantzer y Chiara Cenati (pp. 305-308), así como los apéndices dedicados a los nuevos epígrafes romanos hallados en la alcazaba de Talavera de la Reina (pp. 309-321), estudiados por Aberto Moraleda y otros; las 27 inscripciones inéditas de Talavera de la Reina, Toledo, Oropesa y Mazarambroz, en su mayor parte fragmentos, que han sido estudiados por Domingo Portela y Juan Manuel Abascal en el apéndice 3 (pp. 323-348); a las que hay que añadir una nueva inscripción romana de Talavera de la Reina, estudiada por César Pacheco en el apéndice 4 (pp. 349-351).

En suma, un nuevo catálogo epigráfico de Juan Manuel Abascal y Géza Alföldy (†) en el que estudian, con el rigor metodológico y exhaustividad habitual en sus anteriores publicaciones, un interesante repertorio de inscripciones de la Meseta Sur de España que, sin duda, será de consulta obligada para futuros trabajos que se realicen sobre esta zona. Mención especial merece el excelente aparato gráfico de fotografías y de las propias schedae inéditas de Alföldy, intercaladas en el texto, que permiten cotejar la edición crítica de las inscripciones.

 


Manuel Ramírez Sánchez

Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrDelicious

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *