El monumento epigráfico en contextos secundarios

 

Transcurrido un año de la celebración de un seminario bajo el mismo título en la Fundación Pastor, del que nos hicimos eco en su momento en este blog, sale a la luz el libro titulado El monumento epigráfico en contextos secundarios: Procesos de reutilización, interpretación y falsificación, bajo la coordinación de Joan Carbonell Manils, Helena Gimeno Pascual y José Luis Moralejo Álvarez. La obra, de 263 páginas, está editado por el Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, en colaboración con la Universidad de Alcalá.
En el libro se recogen más de una docena de contribuciones de los especialistas que participaron en aquel seminario, distribuidas en dos grandes bloques, y cuenta con una introducción realizada por Joan Carbonell y Helena Gimeno, titulada “El Corpus Inscriptionum Latinarum ante los falsos. Un largo camino del menoscabo a la valorización” (pp. 15-38).

En el primer bloque, bajo el título El proceso de amortización y reutilización, se recogen los trabajos de José Beltrán Fortes, “Los procesos de amortización de los soportes epigráficos en la antigüedad y en la época moderna” (pp. 41-65); Isaac Sastre de Diego, “La reutilización de epígrafes romanos en la Hispania tardoantigua: los altares cristianos y la polémica ara de Guadix” (pp. 67-87); José Cardim Ribeiro, “A re-interpretação de monumentos epigráficos em contextos secundários e as inscrições de Sintra (Portugal): O polissémico caso da grande tábula dos Aelii (CIL II 267)” (pp. 89-123); Salvador Ordóñez Aguilar y Sergio García-Dils de la Vega, “Una copia del calendario de la iglesia de Santa María de Carmona depositada en el Museo Histórico Municipal de Écija (Sevilla)” (pp. 125-136).
En el segundo bloque, titulado El proceso de falsificación, se incluyen los trabajos de Marc Mayer Olivé, “Creación, imitación y reutilización de epígrafes antiguos: una discreta huella de la historia de las mentalidades” (pp. 139-159); Martín Almagro-Gorbea, “Los epígrafes prerromanos falsos de la Real Academia de la Historia: una larga tradición historiográfica” (pp. 161-177); Javier Velaza Frías, “Falsos paleohispánicos: entre la ingenuidad y la superchería” (pp. 179-189); Peter Rotenhöfer, “Falsificaciones en metal: las placas con inscripciones griegas de España” (pp. 191-200); Gerard González Germain, “Los falsos epigráficos del primer Renacimiento hispánico. Una visión de conjunto” (pp. 201-215); Ginette Vagenheim, “La falsificazione epigrafica nell’Italia della seconda metà del Cinquecento. Renovatio ed inventio nell Antichit’a Romane attibuite a Pirro Ligorio” (pp. 217-226); María José Pena y Antònia Soler, “Falsos epigráficos romanos en la coleción del cardenal Despuig (1745-1813)” (pp. 227-239); Joaquín Gorrochategui, “Hic et nunc. Falsificaciones contemporáneas. El caso de Iruña-Veleia” (pp. 241-263).

Manuel Ramírez Sánchez

Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrDelicious


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.