Epigrafía en los confines de las ciudades romanas

LibroCarolinaCortesEn los útimos meses del pasado año se ha publicado el libro Epigrafía de los confines de las ciudades romanas: Los Termini Publici en Hispania, Mauretania y Numidia, del que es autora Carolina Cortés Bárcena, investigadora formada en el Grupo de Investigación Arqueología e Historia Antigua del Imperio Romano (AHAIR) de la Universidad de Cantabria, y actualmente Profesora de Historia Antigua en la Universidad de Oviedo. El trabajo es una parte de la tesis doctoral, dirigida por José Manuel Iglesias Gil y defendida por la autora en la Universidad de Cantabria, con la que obtuvo el grado de doctor con mención europea con la máxima calificación académica.

La obra, publicada en la prestigiosa editorial «L’Erma» di Bretschneider, dentro de la colección Hispania Antigua Serie Histórica, que dirige Julián González (Universidad de Sevilla), cuenta con 321 páginas, en las que se intercalan 65 fotografías, siete mapas y dos gráficos. El núcleo central del libro es el corpus epigráfico de los termini de Hispania, Numidia y Mauretania (pp. 33-213), en el que la autora analiza con gran rigor los 82 testimonios conocidos, con un formato de ficha que incluye junto a ella la reproducción fotográfica de los epígrafes, cuando estos se conservan. Precede a este capítulo una introducción histórica a los estudios sobre los límites territoriales en la Antigüedad, con especial referencia al ámbito romano (pp. 21-32), de gran utilidad para los investigadores especializados en estos temas, ya que aporta una ingente cantidad de referencias a fuentes antiguas y bibliográficas.

El análisis de la documentación epigráfica del catálogo es analizada en profundidad en varios capítulos, entre los que cabe destacar el dedicado al análisis de los distintos conjuntos por provincias (pp. 215-232) y el dedicado a las diferentes tipologías de termini (pp. 233-248). Mención especial merecen el capítulo dedicado a las características formales de los termini de las provincias hispanas y del norte de África (pp. 249-270), en el que Carolina Cortés no solo estudia las características externas de estos epígrafes, o sus diferentes variantes en los formularios, sino que se ocupa también de su distribución cronológica. Sin embargo, es en el capítulo dedicado al estudio del terminus como documento público, en el que el lector encontrará respuesta a las preguntas sobre el cuándo, dónde y por qué se erigían estos soportes epigráficos, pero sobre todo quiénes eran los actores que intervenían en su realziación y protección posterior (pp. 271-282).

Después del obligado capítulo dedicado a las conclusiones finales (pp. 283-285), el libro se cierra con unos exhaustivos índices epigráficos (pp. 287-293), geográfico (p. 294) y la tabla de correspondencias (pp. 295-298). La bibliografía (pp. 301-321) incluye las publicaciones más recientes sobre este tema de estudio, que demuestran el profundo conocimiento de la autora sobre la más reciente investigación, incluida la internacional, que seguro que será de gran utilidad para los investigadores.

Este libro viene a llenar un vacío existente en la investigación, al estudiar de manera conjunta todos los ejemplares de termini de un amplio territorio del Occidente romano, proporcionando a los estudiosos del territorio y sus límites en el mundo romano, no solo un  exhaustivo catálogo de todos los testimonios epigráficos de Hispania, Mauretania y Numidia, sino un excelente estudio histórico realizado a partir del análisis de estas inscripciones, a partir de las cuales es posible conocer mejor los aspectos prácticos de la delimitación en época romana, así como tanbién el desarrollo de la vida económica y política de estas provincias.

Manuel Ramírez Sánchez

Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrDelicious


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.