Corpus de inscripciones latinas de Cáceres. II. Turgalium

CorpusTurgalium_bajLa epigrafía latina de la provincia de Cáceres cuenta con un nuevo catálogo, que continúa la colección iniciada en 2007 con la publicación del volumen dedicado al territorio de la  Colonia Norba Caesarina. El nuevo volumen, segundo de la serie, está dedicado al estudio de las inscripciones latinas del territorio de Turgalium, que comprendía un amplio espacio geográfico situado entre los ríos Tamuja y Gibranzos por el Oeste, el río Tajo por el Norte, la comarca de Las Villuercas y la Sierra de Las Corchuelas por el Este, y el límite prvincial actual de Cáceres por el Sur. El autor de este Corpus de inscripciones latinas de Cáceres: II. Turgalium es Julio Esteban Ortega, Profesor Titular de Historia Antigua de la Universidad de Extremadura, adscrito al Departamento de Ciencias de la Antigüedad de dicha Universidad. Julio Esteban cuenta con abundantes publicaciones dedicadas al estudio del poblamiento de Lusitania en época antigua y, sobre todo, a la epigrafía romana de Extremadura, a las que hay que añadir este libro de más de quinientas páginas, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.

El catálogo incluye un total de 506 registros, que siguen una numeración correlativa con el anterior volumen del corpus de inscripciones latinas de Cáceres, publicado por el mismo autor en 2007, por lo que con esta obra el total de inscripciones de la provincia publicados en ambas obras se eleva a 905, una cifra nada desdeñable en comparación con las de otros repertorios epigráficos provinciales de la antigua Hispania. La mayoría de las inscripciones son funerarias y el granito es, salvo algunas excepciones, el material más empleado. Este hecho, unido al estado fragmentario de algunas inscripciones, hace más meritorio, si cabe, el trabajo realizado por el autor, toda vez que algunas lecturas son muy difíciles. Aunque Julio Esteban no pone en valor el dato en su introducción (pp. 9-13) al catálogo, la obra incluye algunas inscripciones inéditas, mayoritariamente procedentes de las localidades de Villamesías y Zorita, a las que hay que añadir aquellas que han sido previamente publicadas por el autor en varios trabajos anteriores publicados en los últimos años. Como era de esperar, el mayor conjunto de inscripciones proceden de la antigua Turgalium, actual Trujillo (nº 717-840 del catálogo), y de Ibahernando (nº 533-593 del catálogo).

La estructura de cada ficha se mantiene a lo largo de todo el catálogo, lo que facilita su consulta al lector: datos de la inscripción, incluyendo su localización actual, cuando se conoce; dimensiones; lectura y transcripción del texto; variantes de lectura; un breve comentario sobre el texto, por lo general sobre la onomástica y las posibles correspondencias con otras zonas; y, finalmente, las principales referencias bibliográficas. Junto a cada registro se ofrece una pequeña reproducción de la fotografía que se repite, con un tamaño mayor, en el apéndice final del libro. Estas fotografías, pese a su reducido tamaño, son útiles para cotejar la lectura y comprobar las dificultades que, en algunos casos, plantea la interpretación segura del texto.

El libro cuenta con los indispensables índices epigráficos (pp. 325-341) y las tablas de correspondencias con los principales repertorios epigráficos (pp. 341-359), entre los que se incluyen los registros en el Archivo de Hispania Epigraphica Online (HEpOL). La obra se cierra con una amplia bibliografía (pp. 360-370) y el listado de abreviaturas y publicaciones periódicas utilizadas en ella (pp. 371-373), antes de dar paso al apéndice de las láminas (pp. 375-511), cuyas reproducciones, a razón de dos por figuras por página,  poseen un tamaño mayor que el que poseen las insertadas en el catálogo. Las fotografías son, en líneas generales, de muy buena calidad,  lo que permite al estudioso comprobar las lecturas del catálogo, aunque algunos epígrafes, debido a su estado de conservación o a las dificultades de lectura del texto, impiden la comprobación sobre las mismas.


Manuel Ramírez Sánchez

Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrDelicious

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.