Historia de la Arqueología en Andalucía durante la Ilustración

Se acaba de publicar una exhaustiva monografía titulada La Arqueología en Andalucía durante  la Ilustración (1736-1808), realizada por el investigador Jesús Salas Álvarez. El trabajo, magníficamente editado por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, se publica en la serie de Anejos de la Revista Mainake, publicación científica de reconocido prestigio que publica el área de Arqueología de la Universidad de Málaga. El libro está disponible en las principales librerías especializadas (Casa del Libro, Marcial Pons, Pórtico Librerías) y, para aquellos que deseen adquirirlo a través de Internet, pueden hacerlo en Iberlibro o a través del portal de la UNE.
Jesús Salas Álvarez (Sevilla, 1965), autor de esta publicación, es Doctor en Arqueología por la Universidad de Sevilla. Ha sido Becario de Arqueología en la Escuela Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes de Roma (1995) y Becario de la Fundación Caja de Madrid (2002-2004). Ha sido Premio Extraordinario de Doctorado, Área de Humanidades -Comunicación,  de la Universidad de Sevilla, en el Curso Académico 2004-2005, por sus estudios sobre la Arqueología de la Ilustración en Andalucía. Ha desarrollado diversos trabajos arqueológicos en Andalucía. Es uno de los miembros más activos de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA), en cuyo blog se publicó una reseña de esta obra hace unos meses.
La publicación se estructura en cuatro grandes capítulos. El primero de ellos (pp. 19-33) es una introducción histórica al periodo en el que se enmarca el estudio, y se cierra con una recopilación, ordenada cronológicamente, de todos los anticuarios y estudiosos de la Arqueología andaluza en este periodo. El segundo capítulo (pp. 35-223) es, sin lugar a dudas, el más importante del libro, ya que en el autor se ocupa de analizar, con la minuciosidad y rigurosidad que caracterizan sus publicaciones, la Historia de la Arqueología en Andalucía durante la Ilustración, mereciendo especial mención para nuestros intereses, las páginas que dedica a las recopilaciones epigráficas (pp. 51-78). El tercer capítulo (pp. 225-266), hace un recorrido por todos los viajeros ilustrados, tanto españoles como extranjeros, en cuyos diarios, escritos e informes, hallamos una fuente de extraordinaria importancia para el conocimiento del estudio y protección del patrimonio arqueológico andaluz entre 1736 y 1808. Finalmente, el cuarto capítulo (pp. 267-320) se detiene en el estudio de los usos y abusos de la arqueología en Andalucía durante la Ilustración, desfilando por sus páginas las contribuciones de aquellos autores que se empeñaron en desterrar los tópicos, falsedades y falsificaciones, que, desde hacía siglos, se habían anclado en la tradición erudita. Como colofón, el capítulo dedicado a las conclusiones del estudio (pp. 311-320) recoge, con precisión y economía expositiva, evitando reiteraciones con lo ya explicado, cuáles son las principales aportaciones de la investigación realizada.
El libro posee una amplia bibliografía de fuentes utilizadas (pp. 321-342), así como de los estudios historiográficos citados en la obra (344-360). Es de destacar el abundante número de figuras que, superando ampliamente el centenar, se distribuyen en las casi cuatrocientas páginas que tiene esta obra. Las figuras no son mera ilustraciones, sino parte esencial del propio libro, y están situadas dentro del propio texto, lo que facilita al lector el cotejo de las referencias en el discurso a las propias imágenes. Más útil es, si cabe, en lo que se refiere a los calcos y dibujos a plumilla de las inscripciones, que forman parte importante del estudio y que, para el interés de este blog, justifica esta reseña de la magnífica obra de Jesus Salas Álvarez.

Manuel Ramírez Sánchez

Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrDelicious


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.