La romanización en Guadalajara

La Universidad Complutense de Madrid y el Museo de Guadalajara han organizado una reunión científica sobre La romanización en Guadalajara, que se celebrará en el Salón de Actos de dicho Museo el próximo 22 de febrero de 2013. Bajo la coordinación científica de Mª Luisa Cerdeño (Universidad Complutense de Madrid), Emilio Gamo (Universidad Complutense de Madrid) y Teresa Sagardoy (Junta de Comunidades de Castilla), el seminario se celebrará en dos sesiones, de mañana y tarde, a lo largo de todo el día. El programa incluye la intervención de más de veinte especialistas procedentes de diversas universidades y organismos españoles.  La sesión de mañana (de 09:30 a 14:00 h.) lleva por título “El marco histórico: arqueología, epigrafía, textos”, y en ella se abordará  el estado actual de la investigación sobre los siguientes temas: “Los pueblos indígenas que encontró Roma: novedades arqueológicas y epigráficas” (Mª Luisa Cerdeño, Teresa Sagardoy y Emilio Gamo),“La romanización de la Meseta Oriental” (Ángel Fuentes), “Paisajes epigráficos en los altos valles del Tajo y del Henares” (Helena Gimeno), “Visión romana de la conquista: la información de las fuentes escritas” (Enrique Gozalbes), “Complutum y su territorio” (Joaquín Gómez-Pantoja), “La explotación de sal en época romana en la Meseta oriental” (Nuria Morère),  y “La Cerca de Aguilar de Anguita: novedades en la investigación” (Rebeca Rubio).

La sesión de tarde (de 16:00 a 20:30 h.), bajo el título “Yacimientos romanos: novedades arqueológicas”, acoge diez intervenciones centradas en otros tantos yacimientos arqueológicos de la provincia: “La mansio de Santas Gracias (Espinosa de Henares)” (Ildefonso Ramírez y Jordi Ungé), “La necrópolis hispanorromana de Las Zorreras (Yunquera de Henares)” (Jorge Morín), “La villa de Gárgoles de Arriba” (Dimas Fernández-Galiano), “El yacimiento de Los Palacios (Luzaga)” (Jorge Sánchez-Lafuente), “El entorno arqueológico de la villa de las Casutillas (Corduente)” (Jorge Sánchez-Lafuente y Mª Paz García-Gelabert), “La villa del Polígono UG XVI (Azuqueca de Henares)” (Isabel Cardín y Miguel Ángel Cuadrado), “El hábitat de la Azafuera (Riba de Saelices)” (César Heras), “El puente romano de Murel (Carrascosa de Tajo)” (Consuelo Vara y José Martínez), “Novedades arqueológicas en el entorno septentrional de Ercávica (provincia de Guadalajara)”, Miguel Ángel Valero, “Ercavica [oppidum] Latinorum veterum. Romanización e integración jurídica en la provincia de Guadalajara a través del Derecho Latino” (David Espinosa).

La reunión científica cuenta con la participación de otras instituciones y empresas, que han ayudado a su realización, entre las que destacan la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara, la Diputación de Guadalajara y El Corte Inglés. Las sesiones son abiertas hasta completar aforo. Las personas que se incriban en las Jornadas recibirán un certificado de asistencia que, para los estudiantes de Licenciatura de la Universidad Complutense de Madrid, será convalidado por un crédito de libre configuración. Más información aquí.


Manuel Ramírez Sánchez

Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrDelicious

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.