La epigrafía funeraria de época romana del área autrigona

Portada libroUn nuevo estudio dedicado a la epigrafía romana del área septentrional de la península ibérica ha visto la luz recientemente en la colección Anejos de Archivo Español de Arqueología que publica la editorial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, uno de los sellos de mayor prestigio y visibilidad internacional de nuestro país. Nos referimos al libro titulado La epigrafía funeraria de época romana del área autrigona: conmemoración, relaciones familiares y sociedad,  que ofrece un excelente ejemplo de la vitalidad de los estudios epigráficos y de la investigación sobre los pueblos del norte peninsular en el Departamento de Estudios Clásicos de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Su autora es de la Dra. Marta Fernández Corral, formada en la UPV/EHU aunque con una notable experiencia investigadora internacional en distintas universidades, entre ellas en la canadiense York University. El libro es un excelente trabajo de investigación que se apoya en la larga tradición historiográfica de los estudios sobre los grupos de población antiguos de la península ibérica durante el Alto Imperio, pero realizado con el estado del conocimiento y, sobre todo, las nuevas herramientas que ofrece la moderna investigación histórica.

El libro nos acerca a las prácticas conmemorativas de la muerte a través de los testimonios epigráficos del área autrigona que han llegado hasta nuestros días. La autora estudia la sociedad que generó estas inscripciones y las estrategias de autorrepresentación  de los grupos familiares que las encargaron, pormenorizando en las cuestiones formales de las propias inscripciones, a través de un detenido análisis de los soportes y su iconografía, pero también del análisis de los textos y su onomástica. El elemento vertebrador de la obra es su catálogo de inscripciones romanas, auténtico corazón del trabajo, que abarca la mayor parte de la misma (pp. 82-161), y constituye un riguroso ejemplo de lo que debe ser la edición de corpus en este campo de investigación. En él se recogen la totalidad de las 109 inscripciones funerarias del área autrigona que se conocen hasta la fecha, a las que la autora ha añadido siete más que parecen ser fragmentos de posibles epitafios.

Todas y cada una de las fichas que se incluyen en el catálogo se apoyan en el análisis directo que Marta Fernández ha realizado sobre las propias inscripciones, lo que supone una garantía de su investigación y de la fiabilidad de los datos y lecturas que ofrece en cada uno de los registros. La incansable actividad de campo que ha realizado la autora le ha permitido no solo encontrar un buen número de inscripciones inéditas, sino además proporcionar el más completo repertorio de inscripciones del área autrigona publicado hasta la fecha. Cada inscripción, catalogada conforme a la metodología de la base de datos PETRAE, incluye en esta edición impresa los datos sobre el soporte, lugar del hallazgo, tipo de letra y dimensiones, la lectura diplomática, la transcripción y traducción al castellano de todos y cada uno de los epitafios, así como la discusión del aparato crítico, siempre relevante para el estudioso de este tipo de documentos. Junto a cada ficha, una excelente reproducción fotográfica de cada inscripción, acompañada de la correspondiente escala gráfica, hacen de este repertorio uno de los mejores ejemplos de lo que debe ser un catálogo epigráfico publicado en la actualidad. Tan solo debemos lamentar la calidad del papel mate empleado por la editorial en la publicación de la obra, tan alejada de aquellas pretéritas ediciones de Anejos de AEspA, con una calidad del papel estucado brillo que echamos de menos aquí.

Cierra la obra una amplia bibliografía (pp. 163-178), las obligadas tablas de concordancias (pp. 179-181) y unos exhaustivos índices de las más de cincuenta tablas que se distribuyen en el texto, así como de los mapas y gráficos incluidos en los distintos capítulos (pp.  183-184). En síntesis, una obra de la que tanto la autora como el equipo de investigación del que forma parte sin duda deben sentirse orgullosos, pero cuyo extraordinario valor se irá acrecentando con el tiempo, como sucede con los buenos ejemplos de catálogos epigráficos.



Citar este post
Manuel Ramírez Sánchez (2021, 4 febrero). La epigrafía funeraria de época romana del área autrigona. E-pigraphia. Recuperado 29 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/ogar

Manuel Ramírez Sánchez

Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrDelicious

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.