Estudios sobre la tradición manuscrita de la epigrafía hispano-romana

ABASCAL_Estudios tradición manuscrita

La Real Academia de la Historia ha publicado un nuevo volumen dedicado al estudio de la tradición manuscrita de las inscripciones romanas de Hispania, realizado por Juan Manuel Abascal Palazón, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante. El libro, realizado en el marco del proyecto de investigación “Manuscritos epigráficos españoles de los siglos XVI-XIX” (HAR2012-32881), financiado por la Secretaría de Estado de I+D+I del Gobierno de España, dirigido por Juan Manuel Abascal, es fruto del trabajo de investigación realizado en los últimos a años en las colecciones documentales de la Biblioteca Nacional y de la Real Academia de la Historia, pero también en el Archivo Histórico Nacional o en el Museo Arqueológico Nacional, así como del trabajo de campo en distintas provincias y localidades de la geografía peninsular.

La obra está estructurada en veintisiete capítulos que abarcan diferentes aspectos que aportan nuevos datos sobre un buen número de inscripciones romanas de Hispania que, aunque conocidas o estudiadas pro otros investigadores, a partir de este libro se han podido catalogar correctamente, descartando errores transmitidos por la tradición. Con ello, Juan Manuel Abascal ha fijado la tradición literaria que han conocido numerosos epígrafes, al tiempo que el vaciado exhaustivo realizado en los archivos y bibliotecas arriba mencionados ha permitido que se conozcan algunos textos inéditos, así como algunas repeticiones que se habían instalado en la tradición bibliográfica. Debido al carácter heterogéneo de la documentación realizada, el criterio que se ha utilizado para editar los materiales ha sido el geográfico, siguiendo los criterios de la reedición del volumen segundo del Corpus Inscriptionum Latinarum (CIL II), en cuyo equipo internacional participa el autor del libro. El último de ellos, titulado addenda et corrigenda epigraphica (pp. 223-), Juan Manuel Abascal publica nuevas lecturas y nuevos datos extraídos del estudio autóptico de diferentes inscripciones recogidas en los manuscritos epigráficos que, hasta la fecha, no habían sido suficientemente revisadas por otros autores e incluso algunas inéditas, procedentes de Contrasta (Álava), Monforte del Cid (Alicante), Chillón (Ciudad Real), Granátula de Calatrava (Ciudad Real), Sisante (Cuenca) y Tarancón (Cuenca), entre otros lugares.

El libro, publicado dentro de la colección Antiquaria Hispanica que dirige Martín Almagro-Gorbea, Anticuario Perpetuo de la RAH, hace el número veintisiete de esta serie, y constituye el octavo volumen de la colección Manuscripta Antiquitatum que dirige el también académico de la RAH, a la vez que responsable de su Biblioteca, Miguel Ángel Ladero Quesada. La obra consta de 266 páginas y está profusamente ilustrada con fotografías en blanco y negro de las inscripciones y de los manuscritos estudiados. Las imágenes están intercaladas en el texto a dos columnas, lo que permite al lector sacar mejor partido al texto escrito, sin necesidad de estar pasando páginas adelante y atrás para confirmar cualquier dato sobre las fotografías. La obra se cierra con unos exhaustivos índices epigráficos (pp. 243-245), de correspondencias epigráficas (pp. 247-254), onomástico (pp. 255-260), de etnónimos paleohispánicos (p. 260) y toponímico (pp. 260-265), así como de instituciones (pp. 265-266) y fuentes literarias antiguas (p. 266), lo que sin duda aumenta el valor de esta obra como una fuente inagotable de datos para los estudiosos de la epigrafía y la historiografía antigua de la península Ibérica.

La obra puede adquirirse tanto a través de la web de la Real Academia de la Historia, como a través de las principales librerías especializadas, que cuentan con esta obra en sus catálogos desde hace meses.


Manuel Ramírez Sánchez

Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrDelicious

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *